Preguntas Frecuentes

¿Por qué acudir a un Psicólogo?

Hoy en día sufrimos constantes cambios en nuestras vidas, muchos de ellos nos resultan difícil de sobrellevar: estrés laboral, ansiedad, estado de ánimo bajo, problemas con nuestros hijos, con nuestra pareja, etc.

En ocasiones nos encontramos saturados, no nos quedan paciencia ni fuerzas y no vemos la salida. Por ello, es positivo acudir a un profesional que nos ayude a mejorar y optimizar nuestra calidad de vida.

¿Cuánto tiempo dura un Tratamiento Psicológico?

La duración viene determinada según el problema, las características concretas de la persona y el tipo de terapia psicológica. En nuestro caso, las terapias que se imparten en nuestro centro tienen una duración media de tres meses.

¿Qué diferencia hay entre un Psiquiatra y un Psicólogo?

La Psicología Clínica coincide con la Psiquiatría en que su objeto es el trastorno mental, Las diferencias estriban en que el psiquiatra no está suficientemente formado para utilizar con destreza los tratamientos psicológicos ni los instrumentos diagnósticos desarrollados por la investigación psicológica, ni el psicólogo posee la habilitación legal ni la formación necesaria para hacer uso de terapéuticas farmacológicas.

¿Es lo mismo un Psicólogo que un Psicoanalista?

No. En la mayoría de los casos, cuando una persona se imagina a un psicólogo, lo primero que se le viene a la mente es una habitación a media luz, un paciente tumbado relatando sus problemas a un terapeuta, el cual le escucha mientras toma notas en una pequeña libreta. Es así como se nos representa en cine y televisión y esto hace referencia al rol del Psicoanalista.

Sin embargo, el Psicólogo para poder ejercer necesita de una titulación Universitaria y sus recursos terapéuticos tienen una base científica actualizada. Encontramos profesionales de la psicología en casi todos los ámbitos de la vida: en empresas desempeñando la labor de recursos humanos, en hospitales o consultas psicológicas como psicólogos, en cuerpos de seguridad del estado analizando perfiles, en centros de investigación y desarrollo haciendo avances científicos, en centros de desarrollo infantil realizando atención temprana, en centros de educación como orientadores escolares, en juzgados haciendo valoraciones y peritajes, etc. La lista de funciones que podemos realizar es interminable.

¿Todo lo que se habla en sesión con un Psicólogo es confidencial?

La respuesta es SI, a excepción de los casos que según el Código Deontológico del Colegio Oficial de Psicólogos el profesional de la psicología está obligado a informar/denunciar. Estos son, en caso de posible suicidio, homicidio, abuso en menores y maltrato.

¿Medicación o Terapia Psicológica?

Si bien para muchos trastornos es básico el empleo de tratamientos farmacológicos, su uso es más extendido del realmente necesario. Si utilizamos una medicación para resolver un problema, en un futuro volveremos a necesitar de fármacos para afrontar otros problemas.

En muchos casos una buena terapia psicológica es mucho más eficaz que una medicación. Aprender a resolver un problema hoy es una garantía para poder resolverlo en un futuro.